martes, febrero 28, 2006

S.C.I.

No. No es la serie del Fox. Es el SINDROME DE COLON IRRITABLE, un "mal" que simplemente no me deja tranquila....bueno de hecho por lo poco tranquila q soy es que tengo el maldito "colon irritable". Lo que más me carga de tener esta "condition", es que está como de moda, y pareciera q de un día para otro cualquier dolor de guata es colon irritable. Pero en mi caso es verdad! me hicieron toda una serie de exámenes y cosas, y finalmente eso era no más, y no es tan raro considerando q mi abuela, papá y tíos tienen lo mismo. En el fondo: un nombre elegante para decir "delicado de guata". Pero es realmente desagradable y hasta a veces limitante...y para qué decir todo lo que ayuda "murphy" en esto.
Bueno, como todos deben saber, esto del colon irritable tiene variados síntomas, dependiendo de diferentes circunstancias: lo q uno come, si uno se pone nerviosa, etc. Pero invariablemente, sea el síntoma que sea, aparece en el peor momento posible:
1) Oficina: por alguna razón q de verdad escapa a mi entendimiento, cada vez q me viene la fase "evacuadora", estoy en la oficina. SIEMPRE. Nunca en mi casa, o cuando tengo tiempo y tranquilidad para "sentirme mejor". NADA DE ESO.
2) Eventos: por la misma razón anterior (o sea no sé porqué), si hay algún evento importante que requiera de la mejor disposición (y la menor guata) posible, viene la fase "estitiquez" y/o "aerofagia" (hinssshazón), quedando entonces el vestido apretado, con la ya mencionada guata de "cuánto estás", etc.
3) Crisis: obviamente, para no ser menos, en los estados críticos de la vida es cuando peor "se porta" el colon tonto. Un ejemplo: mi matrimonio: despierto tipo 9.30, bastante contenta pensando q pude dormir bastante bien, pero en 2 segundos me percato q algo no anda bien: un dolor de wata REALMENTE fuerte, no de retorcijones, no de puntadas, nada, un dolor insoportable (bueno de hecho era bastante de puntadas, pero como raro). Consecuencia: un profundo estado de llanto de mi parte, por la MALA SUERTE q cómo el día de mi matrimonio, de todos los días de la vida me tiene q doler la wata. Familia en pleno se pone en acción, mediante masajes de relajación, pastillitas relajantes, pastillitas para la wata....NADA, maldito dolor seguía y seguía. Vino la fase "evacuadora", y la tonta ilusa pensando q ese era el problema, pero nada (más q un ataque de sueño por la pastillita relajadora q me obligó a una pequeña siesta). La situación cada vez más crítica: se solicita la opinión de la amiga doctora: más remedios, y nada. Resumen: llegó la hora del matrimonio, dignamente llevado en la misa y durante la comida, pero vino el vals con sus interminables vueltas y tuve q CORRER al baño al borde del vómito (han visto alguna vez una novia arrodillada frente a un wáter??? esa era yo). Obviamente no había vómito, era sólo una sensación (me imagino q la culminación de un ataque de nervios)...pero el dolor no se acabó ahí (de hecho, mi ingesta consistió sólo en awitas de hierbas, patético)....aunque disminuía a ratos. Y de repente, tal como llegó, paf se fue para siempre (después de la tirada del ramo, última situación tensionante de la noche)...a las 3 am. Al día siguiente, como si nada. O sea: lindo colon haciéndose presente, como siempre, inoportunamente (una de las pocas cosas q agradezco de no tener hijos todavía es haber evitado la habladuría, porque estoy segura q más de 1 pensó q mis síntomas eran de embarazo).

Lo peor de todo, q no hay forma de predecir su comportamiento (del colon, q a estas alturas es lo mismo que si tuviera un alien metido adentro): puede estar 2 semanas calladito, portándose perfectamente, manteniendo mi sistema digestivo con un orden abismante, y de repente, sin ninguna explicación razonable, ni ningún tipo de aviso....PAF! llega el ataque malévolo (de verdad es malévolo, es como si yo le cayera mal)..como decía antes, en lugares, situaciones y "timings" totalmente desenfocados...pero basta q uno llegue con alivio a la tranquilidad del hogar y baño, para q decida izar la bandera blanca de la tregua. O puede considerar que ya q uno se esfuerza por hacer régimen, démosle otro trabajo más evitando la eliminación de las grasas/comida o lo que sea q uno tenga q eliminar. O también puede pensar que el restorán al q uno va no es suficientemente rico asique decida atacarme con sus ataques de malestar, cosa de no poder probar NADA de lo q hay en el restorán. O incluso puede creer q 4 personas es un número razonable para 1 sólo baño, por lo tanto decida "hacer de las suyas" mientras dure la estadía en ese lugar, teniendo q ocupar el baño durante el 80% del tiempo (e inventando las cosas más insólitas para disimular cualquier "rastro oloroso").
Definitivamente, ojalá no tengan q sufrir estos males, porque de verdad es BIEN molesto (y para qué decir el cuidado que hay q tener para no comer nada hinchante: porotos, cebollas, choclos, brócoli, repollo, y varias cosas más q uno va descubriendo con el tiempo, nada pesado: crema, mucha grasa, etc, nada estiticante: queso por ejemplo)...
PD: comprenderán q en este minuto me encuentro en un ataque de "ira" de mi amigo Colon, por eso este desahogo...

FE DE ERRATAS: ayer me di cuenta q la serie q hablaba al principio es C.S.I y es del sony, no del fox...perdón! pero sonaba parecido jaja...